Publicado por
[CHeCHo]
en
21:58miércoles, 13 de agosto de 2008
Medidas: 300 x 300 x 60 mm.
Materiales: Acrílico 300 x 300 x 4 mm. (Tallado)
Acrílico 300 x 300 x 2 mm.
Papel Vinílico o Reflectante 300 x 300 x 0.5 mm.
Tela PVC 1200 x 81 x 0.5 mm.
Resorte de Acero 460 mm. de diámetro
Resortes de Acero (4) 260 mm. de diámetro
MDF (2) 300 x 300 x 9 mm.
Porta Pila Pila 3 Volt
Lija Amarilla para metal 300 x 300 x 1 mm.
Tornillos (4) 5 mm. de diámetro
Tuercas (4) para tornillos 5 mm. de diámetro
Cable 6000 mm.
Láminas de Cobre (8) 20 x 20 x 0.5 mm.
Tapa Porta Pila PVC 50 x 40 x 3 mm.
Tornillos Roscalata (6)
Dentro del avance de nuestro diseño, hubo un gran cambio sustancial, de donde pasamos de un planteamiento macro, a uno micro. Sin embargo, mantuvimos nuestra idea del recorrido, como nuestro concepto de las experiencias sensoriales.
Nuestra primera línea pretendía intervenir los jardines de IDP, con objetos que se activaran al contacto del viento y la luz, produciendo estímulos sensoriales en el Usuario. Además de habilitar asientos con maderas y telas colgantes, para que el usuario se recostara a disfrutar de estos estímulos.
La reja verde que da hacia la Av. España, que atraviesa todo el jardín de IDP, era nuestra principal estructura de intervención. Pensábamos en aprovechar la masa de aire que desplazaba el transito vehicular, para que moviese unas piecillas de metálicas, haciéndolas sonar, difuminando el molesto sonido vehicular, a un estimulo sensorial mas agradable o novedoso. Como también aprovechar el desplazamiento solar que ilumina la mayor parte del día, tanto la reja como el jardín, para que jugar con la luz y la sombra de la reja sobre el pasto. Esto, agregándole papel celofán, que tiene la propiedad de dar sombra de color, pintando el jardín de colores cambiantes de acuerdo a la intensidad y movimiento del sol.
Posteriormente, vino este cambio sustancial, donde se nos corrigió que teníamos que enfocarnos en un producto, darle más tecnología y otorgarle la capacidad de montaje, desmontaje y guardado. Fue aquí cuando reducimos nuestro proyecto a una parte del recorrido, una parte en el sentido de una parte de un todo, algo así como una pieza, que pueda unirse y formar un gran recorrido. Conservándoles los atributos de interacción sensorial, enfocándoselos al equilibrio y la vista.
Entonces proyectamos un pedazo de recorrido, quizás denominable como baldosa, que al situarse sobre ella, ésta ofrece una resistencia desigual desde el centro hacia las orillas, produciendo un moviendo de pandeo oscilatorio delicado. Además de iluminarse cuando esta se hunde a una determinada profundidad.
Redefinicion de "IDP Happy Hour" en el contexto de estudio USM, Casa Central.
Generar un conjunto de CIRCUNSTANCIAS, donde se vivan EXPERIENCIAS SENSORIALES que provoquen EMOCIONES agradables, a través de un RECORRIDO.
“CIRCUNSTANCIA: Conjunto de lo que está en torno a alguien; el mundo en cuanto mundo de alguien.
EXPERIENCIA: Hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo.
EMOCION: Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.
RECORRER: 1) Atravesar un espacio o lugar en toda su extensión o longitud. 2) Registrar, mirar con cuidado, andando de una parte a otra, para averiguar lo que se desea saber o hallar.
SENSORIAL: Sensibilidad ->Sentir -> Sensaciones: Impresión que las cosas producen por medio de los sentidos” [1]
Desarrollar un recorrido que ofrezca al usuario un conjunto de circunstancias, donde viva experiencias sensoriales, a través del paso y permanencia en espacios intervenidos, que estimulen sus sentidos y le provoquen emociones agradables.
Experiencias que lo desconecten por instantes de sus preocupaciones diarias, por ejemplo: de su carga académica, que lo mantiene viviendo en una constante pre-ocupación, no vivenciando su presente. Para traerlo a su aquí y ahora, estimulándole sus sentidos para que se sienta vivo y presente. De esta manera, se busca dar al usuario una especie de lavado de cara psicoemocional, una desconexión para re-conocerse, respirar y continuar con más energías.
El recorrido debe presentar las siguientes características:
Presente espacios propicios para la conversación. Presente lugares abiertos. Presente áreas verdes. Ofrezca libertad para recorrerlo. Ofrezca comodidad de desplazamiento.