Diseño Conceptual

miércoles, 19 de noviembre de 2008

INTRODUCCION

Este proyecto, se enfoca en iluminar espacios exteriores de inmuebles desde 2.000 UF. en adelante. Estos espacios exteriores poseen una restricción a la entrada y la permanencia de las personas que conforman el conjunto habitacional muy baja o nula. Se está hablando entonces de todos los equipamientos de las diferentes propuestas inmobiliarias como: piscina, gimnasio, áreas abiertas habitables, quincho de asados, entre otros. En este caso nos enfocaremos a iluminar áreas verdes habitables.


DEFINICIÓN DEL ÁREA DE OPORTUNIDAD

Nuestra oportunidad radica en la necesidad de la gente por salir de sus hogares. Necesidad que lamentablemente puede estar, como no, en conocimiento del usuario.
La actual permanencia de las personas en sus hogares es elevada. Esto se debe a múltiples factores, como el alto índice de delincuencia, por ende la inseguridad que provoca el exterior. Otro agente no menor que ha contribuido con este fenómeno, es la tecnología y sus múltiples alternativas para realizar actividades desde la casa, ya sea entretenimiento, recreación (consolas de juegos, computadores, televisión, etc.), deporte (Trotadoras, elípticas, bicicletas estáticas, etc.), trabajo, tramites, etc.

Esta es una necesidad social, ya que el encierro es en parte, gran culpable de las actuales enfermedades, tanto que nos afectan, como de sus soluciones.
Por ejemplo, el caso de la obesidad. Esta ocurre cuando el consumo nutricional es mayor que la energía gastada por el cuerpo. Debido a esto, se dice que esta enfermedad es culpa de la tecnología, que ha reducido la actividad física de las personas. Otra de las patologías producidas por la falta de vida al aire libre, es el estrés. Este es un problema de salud mundial, se produce cuando a nuestro cuerpo se le exige una carga extra de energía, por presiones en el trabajo o emocionales. Una de las variables para combatir el estrés son; el hacer ejercicio, salir a pasear al perro, ir a nadar, o juntarse para caminar, entre otros.

En conclusión, la vida al aire libre es más que necesaria para combatir estas y muchos otros eventos adversos en nuestras vidas. Y en la actualidad se esta perdiendo, siendo este, uno de los motivos para potenciar la experiencia de salir y recrearse en lugares abiertos. En resumen, invitar a la recreación exterior.


CONCEPTO

Se estudia el hogar versus el espacio exterior. Con el fin de saber que ofrecer al usuario, para hacerle deseable salir de su casa.
En base a los resultados obtenidos, se desea complementar las características de ambos sitios y no convertir uno en el otro. Debido a que las personas cuando se encuentran en el espacio exterior, buscan las propiedades de este lugar, y no las de su casa, pues sino se quedarían en sus hogares.
Básicamente, el hogar ofrece un confort, y pues bien, esto es entonces lo que se quiere complementar con las propiedades del espacio exterior.
Consecuente a lo anterior, se trabajará en base al concepto de otorgar confort con el producto al usuario.

Para poder entender el confort, se definirán algunos conceptos.
CONFORT: Aquello que produce bienestar y comodidades.
BIENESTAR: Estado de la persona en el que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática (física) y psíquica.
COMODIDAD: Cosa necesaria para vivir a gusto y con descanso.[1]

De estas definiciones, podemos obtener que el BIENESTAR, es una estado básico de las personas que se encuentran normales. Es decir, básicamente sanas y con todas sus cosas necesarias para vivir bien. Luego, la COMODIDAD es un valor agregado que potencia este estado básico en uno superior, de mejor nivel, que vendría siendo el CONFORT, entendiéndolo como un estado óptimo.


RESUMEN

¿Cuál es el espacio exterior que se va a iluminar?
AREAS VERDES HABITALES, DE CONJUNTOS HABITACIONALES DESDE 2.000 U.F. EN ADELANTE.

¿Cuáles son las necesidades de los usuarios en ese espacio y a su habitabilidad?
SEGURIDAD
RESGUARDO DEL CLIMA
ILUMINACION
AMPLIA VISIBILIDAD
COMODIDAD
PODER REALIZAR ACTIVIDADES FÍSICAS NO ESTÁTICAS
AIRE LIBRE
ENTRE OTRAS.

¿Qué generará el producto para el usuario final?
CONFORT=BIENESTAR +COMODIDADES.

¿Hay alguna experiencia que se verá potenciada?
LA RECREACIÓN EXTERIOR.



0 comentarios: